ARTÍCULOS

  Este es un espacio, para que los practicantes de DIPE, escriban sus artículos sobre temas de actualidad, que conciernen a nuestro objetivo como Unidad de Proyección Social


LA COMUNICACIÓN DIGITAL, UNA NUEVA HERRAMIENTA DE MARKETING PARA  EL SIGLO XXI






Con esta nueva ola digital, el mundo ha cambiado drástica-mente su manera de comunicarse, desplazando por completo  la manera convencional en la que solía hacerse, la cual brindaba más interlocución física entre las personas, convirtiéndose, en una moda y herramienta de marketing  para la grande y mediana empresa.



Esta tendencia, ha modificado la manera de contactar a los clientes y la forma de realizar negocios.  Hoy, gracias a la web los procesos se realizan de una manera más rápida, eficaz y eficiente; permitiendo, una mayor interacción entre las personas, todo este desarrollo se genera por el incursionamiento de  estos recursos que  brinda la web.

Hoy existen nuevos mecanismos para comunicarse, como es el caso de la implementación de plataformas como blogger, redes sociales como facebook, twitter, youtube, entre otras. Es por esta razón,  que muchas compañías han implementado este nuevo método,  muy eficaz  para difundir sus productos y servicios, haciendo posible distribuir una gran diversidad de  proyectos digitales a una mayor audiencia.




Como vemos, el  social media es una herramienta que se ha tomado el sector empresarial, puesto que son instrumentos online, que tiene la facultad de comunicar  a  masas  en corto tiempo, los cuales incluyen redes sociales, blogs, micro blogs y podcasts, siendo de alguna manera, un recurso que genera nuevos contenidos para los clientes que pueden ser compartidos en la web, a través de las  redes sociales. 

Además, este nuevo recurso, cuenta con grandes beneficios para las compañías, que deciden implementar este nuevo método en sus estrategias de  marketing; asimismo, en la medida en que se logre gestionar e incorporar  esta nueva forma de comunicación, se podrá lograr grandes e innovadores resultados dentro de las  organizaciones.

Igualmente, han surgido una serie de nuevas plataformas y herramientas que perferccionan el diseño y construcción de piezas gráficas, que posteriormente son implementadas a proyectos o campañas de índole digital, contribuyendo grandemente en el desarrollo de estrategias empresariales que son muy atractivas para el cliente al que se desea conquistar.

Diego A. Vargas - 2016
Practicante de Comunicación Social y Periodismo.


Fuentes:





PUBLICIDAD SOCIAL

La publicidad social consiste en la difusión en los medios de comunicación de un mensaje, una pieza o una promoción publicitaria relacionada directamente con temáticas social o medioambiental. Su comunicación es de carácter persuasivo  y sirve netamente a causas concretas de interés social.

Los objetivos de este tipo de publicidad no son comerciales, ni buscan estimular la compra de algún producto o servicio; en definitiva, lo que busca es producir un efecto en la sociedad, a través de un cambio de actitud frente a una causa o un mayor desarrollo social, apuntan de una manera específica a brindar soluciones frente a un determinado problema en la sociedad, de una manera responsable con el fin de que sean alcanzados por instituciones de la misma comunidad.
Uno de los objetivos primordiales, es buscar efectos que contribuyan ya sea a corto o a largo plazo al desarrollo social y humano, formando parte o no de programas de cambio y concienciación social.

La publicidad social se entiende como actividad comunicativa de carácter persuasivo, pagada, intencional e interesada,  que sirve a través de medios publicitarios dirigido concretamente a causas de interés social; además, es una forma de concretar problemas sociales, a través de objetivos abarcables por las instituciones.

En definitiva la publicidad social tiene como finalidad última, servir en la medida de sus posibilidades, a ese cambio o desarrollo social, aunque su contribución real atañe solo a una pequeña  parcela de todo proceso. (Cruz 2011).

Para concluir la publicidad social es:
Parte de una causa.
- No se realiza con fines económicos.
- Se dirige a un consumidor o usuario de la sociedad.
- Busca el bienestar individual y colectivo.
- Contribuye a la sociedad a corto o a largo plazo.
- Genera cambios y concienciación en la sociedad.

Lo anterior lo podemos encontrar reflejado en el ejemplo de la campaña realizada por la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se realiza cada 1 de Diciembre anual, un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo, del Norte del Sur, del Este y del Oeste.

Imagen tomada de: Censida

Referencias bibliográficas

Advantage. 2011; Publicidad social y características, “ Recuperado de: http://queespublicidad.com/publicidad-social-y-caracteristicas/


Cruz, M. 2011, La Publicidad Social: concepto, objeto y objetivos, “ Recuperado de: https://intranet.uva.es/ficheros/Programas/La%20Pb%20Social.pdf


Escrito por: Yeimy Maldonado
Practicante de Salón lateral- 2014-I
Publicidad & mercadeo
Institución universitaria los libertadores


DEFINICIÓN DE PLAN DE MARKETING...

El marketing se ha definido de maneras muy diferentes; Cera (2008), dice al respecto que debemos tomarlo como “el arte de comercializar nuestros productos y servicios de manera rentable para la empresa, a través de la satisfacción de mis clientes”.  

De la misma manera, “un plan de marketing  es un documento que forma parte de la documentación de la planificación estratégica de una empresa. El plan de marketing sirve para recoger los objetivos y estrategias, además de las acciones que van a ser necesarias realizar para conseguir éstos objetivos”. (Cera, 2008).





Por ello, un plan de marketing siempre tendrá y desempeñara un gran papel en la gestión empresarial de cualquier compañía, ya que desde él se puede orientar la planificación estratégica  que se le quiera dar a su negocio, para tener una mayor competitividad en el mercado, planteando unos objetivos de mercado que sean medibles y cuantificables,  para tener un mejor control, tanto en la planificación  como en el seguimiento de las estrategias planteadas para el mejoramiento de las necesidades de cada empresa.


En este documento, inicialmente se debe realizar un diagnóstico, donde se describe la situación actual, el posicionamiento  en que se encuentra la empresa en el mercado y los antecedentes o historia de la empresa, para así poder tener un panorama general y de esta manera, iniciar con el análisis de los factores o acciones que tiene la empresa a mejorar o a implementar. Teniendo en cuenta, que ya se ha planteado unos objetivos, tanto generales como específicos, que al final con todo el análisis realizado, permitan plantear las estrategias a desarrollar buscando llegar a dichos objetivos.

En el proceso del plan de marketing, es muy importante desarrollar con gran claridad el marketing mix (producto, precio, plaza y promoción), porque a partir de ellos, puedes encontrar tanto ventajas como desventajas, para complementar el análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), el cual nos da un diagnóstico más real, de la situación de la empresa y con  que podemos crear las estrategias a implementar para el mejoramiento o el desarrollo de las actividades propuestas, para el cumplimiento de los objetivos. También, es importante no olvidar incluir en el plan, todos los aspectos legales que correspondan para el normal funcionamiento, según las especificaciones de la empresa.  

Aunque muchas empresas y sobre todo PYMES, no desarrollan este tipo de actividades de marketing, si no que actúan según su proceder y lo que crea que sea lo más conveniente para su empresa; vale la pena mencionar, que para el éxito de cualquier empresa, es importante tener siempre este tipo de planeación por escrito y contar con el apoyo de profesionales, con conocimiento sobre el tema.  

En conclusión, podemos decir que en cuanto a Mercadeo y desarrollo empresarial, toda acción que tenga una buena planificación tendrá un mayor éxito.
Fuente: Cera, (2008). http://www.emagister.com
Andrea apolinar Ballesteros
Practicante 2013-I
Publicidad y Mercado
Fundación Univeristaria los Libertadores
¿QUÉ ES IMAGEN CORPORATIVA?
Dado que las primeras convocatorias realizadas por el consultorio DIPE junto al barrio San Cipriano y el entorno Libertador conciernen al diseño de la imagen corporativa, queremos brindar mayor información para contextualizar a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran incursionando en este aspecto.







Para iniciar, dejaremos en claro algunos conceptos claves para la formación de una imagen corporativa.

Identidad Corporativa: El conjunto de características específicas y personales de una Entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de las demás entidades. El término Identidad Corporativa, por el que entendemos su carácter específico, implica todo lo que una empresa representa: sus productos, su comunicación, sus inmuebles…

Imagen Corporativa: La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una Entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y a lo que ella representa.

Identidad Visual: La parte visible de la identidad de una empresa. A menudo se utilizan de manera indiscriminada Identidad Corporativa e Identidad Visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda.

Manual de Identidad Corporativa: Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la Identidad Corporativa en el plano del diseño.

Logotipo o Marca: La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color.

Símbolo o Anagrama: Elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a mejorar su identificación.

Tipografía Corporativa: Tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen Corporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de Identidad Visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.

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LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA

El propósito con el cual se crea una imagen corporativa consiste en que ésta se posicione de manera correcta en la mente del público. Constituye el primer elemento con el cual el público establecerá contacto con la empresa, por lo cual es de suma importancia que dicha imagen sea atractiva, consecuente, clara, directa y finalmente, sea la que la empresa desea transmitir.

Todo elemento que constituye a la empresa debe verse reflejado en dicha imagen, favorecer el público, que cada vez es más selectivo a la hora de iniciar un contacto comercial sea del tipo que sea.

Dentro de las razones por las cuales es de gran valor poseer una imagen corporativa destacan las siguientes:
- Juega un rol importante en los procesos de venta de productos y servicios
- Solidifica, destaca y posiciona la identidad de la empresa
- Genera valor a la marca con atributos como la distinción y la credibilidad
- Personifica el significado de la empresa de una manera concreta
- Genera mayor sentido de pertenencia para empleados y propietarios
- Puede llegar a convertir dicha imagen en referencia y/o recomendación

Teniendo en cuenta lo anterior, esperamos poder cumplir con sus expectativas al momento de diseñar su imagen corporativa, que este proceso sea favorable para todos y que claramente, su empresa pueda proyectarse como relevante ante el mercado.

Por: Diego Jiménez – Practicante Salón Lateral  2012 · DIPE
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LA UNIDAD EN IMAGEN CORPORATIVA

Posiblemente le ha ocurrido que necesita establecer algún contacto comercial con determinada empresa y en su proceso de búsqueda, se deja guiar por  la imagen que alguna de ellas proyecta, le atrae hasta el punto de que se decide por establecer contacto con ella.


Lamentablemente, lo que usted esperaba, no corresponde a lo que usted percibe cuando los contacta: un servicio lento, mala calidad en el producto, un trato no muy amable o sencillamente que no es lo que usted esperaba son factores que de seguro harán que piense dos veces antes de volver a contactarlos (si es que lo vuelve a hacer).

He allí la razón por la cual una imagen corporativa debe ser el resultado de toda la empresa en sí, desde el ambiente interno, la comunicación entre sus integrantes, el servicio y atención al cliente, la calidad de su producto o servicio y en general cualquier factor que llegue a influir en la percepción como imagen corporativa.

Por ello, es importante que comparta con nuestros practicantes todos estos elementos que le ayuden a plasmar de la mejor manera lo que en realidad significa su empresa; son las bases con las cuales contamos para que su imagen corporativa sea percibida de la mejor manera por sus clientes.

Por: Diego Jiménez – Practicante Salón Lateral 2012 · DIPE
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